TERESA GÓMEZ TRUEBA

Catedrática de Literatura Española

teresa.gomez.trueba@uva.es
null

TERESA GÓMEZ TRUEBA es catedrática de Literatura española en la Universidad de Valladolid. Durante años se dedicó al estudio y la edición de la Obra poética de Juan Ramón Jiménez (Espasa Calpe, 2005, 4 ts.). En relación con sus estudios de la época del Modernismo, destaca también su edición del libro Cómo se hace una novela de Miguel de Unamuno (Cátedra, 2009). Es también autora del ensayo El sueño literario en España (Cátedra, 1999).

En los últimos años ha trabajado fundamentalmente en la última narrativa española, atendiendo a fenómenos como la metaficción, el hibridismo genérico, la intermedialidad, la microtextualidad, el fragmentarismo o la literatura y las nuevas tecnologías, asuntos sobre los que ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas y volúmenes colectivos.

Es coautora de la monografía Hologramas: realidad y relato del siglo XXI (Trea, 2017) y editora de la antología Mire a cámara, por favor. Antología de relatos sobre tecnología y simulacros (Universidad de Zaragoza, 2020). Entre otros muchos, ha editado volúmenes colectivos como Página y pantalla: interferencias metaficcionales (Trea, 2019), Extranjeros, turistas, migrantes. Estudios sobre identidad y alteridad en las culturas hispánicas contemporáneas (Iberoamericana-Vervuert, 2021) o Grietas: estudios sobre fragmentarismo y narrativa contemporánea (Peter Lang, 2022). Acaba de publicar la monografía Espectáculo apocalipsis: la estetización de la distopía en la narrativa española del siglo XXI (Visor, 2023).

Actualmente es la directora, junto a Carmen Morán Rodríguez, del Proyecto de Investigación I+D+i: «Fractales: estrategias para la fragmentación en la narrativa española del siglo XXI» y codirige la Colección literaria “Fractales” del servicio de publicaciones de la Universidad de Valladolid.

En https://uva-es.academia.edu/TeresaG%C3%B3mezTrueba puede verse una lista completa de sus publicaciones.

Líneas de Investigación:

Narrativa española contemporánea; Modernismo y Vanguardias; El sueño y la literatura

Enlaces:

Selección de publicaciones:

    • (2023). Espectáculo apocalipsis. La estetización de la distopía en la narrativa española del siglo XXI. Madrid: Visor. ISBN: 978-84-9895-277-3.
    • (2023) “Restos de aura en los viejos escenarios de rodaje: la recreación de secuencias cinematográficas en la narrativa española contemporánea”, Anales de literatura española, núm. 39, pp. 95-113. e-ISSN: 2695-4257 | ISSN: 0212-5889. https://doi.org/10.14198/ALEUA.24620.
    • (2022) Grietas. Estudios sobre fragmentarismo y narrativa contemporánea. Teresa Gómez Trueba y Ruben Venzon (eds.) Berlín: Peter Lang. ISBN: 978-3-631-87811-8. DOI: 10.3726/b19687.
    • (2021) Extranjeros, turistas, migrantes: estudios sobre identidad y alteridad en las culturas hispánicas contemporáneas. Teresa Gómez Trueba y Janett Reinstädler (eds.). Madrid-Berlín: Iberoamericana-Vervuert, 224 pp. ISBN: 978-84-9192-188-2.
    • (2020) Mire a cámara, por favor. Antología de relatos sobre tecnología y simulacros. Teresa Gómez Trueba (ed.). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 318 pp. ISBN 978-84-1340-035-8.
    • (2019) Página y Pantalla: Interferencias metaficcionales. Teresa Gómez Trueba, María Martínez Deyros (eds.). Gijón: Trea, 367, pp. ISBN 978-84-17767-09-9.
    • (2017) Hologramas. Realidad y relato del siglo XXI. Teresa Gómez Trueba, Carmen Moran Rodríguez. Gijón: Trea, 316 pp. ISBN 978-84-9704-987-0.
    • (2009) Miguel de Unamuno, Cómo se hace una novela. Teresa Gómez Trueba (ed.) Madrid: Cátedra, 200 pp. ISBN: 978-84-376-2519-5.
    • (2005) Juan Ramón Jiménez, Obra poética (prólogo de Víctor García de la Concha). Javier Blasco, Teresa Gómez Trueba (eds.) Madrid: Espasa-Calpe, 5822 pp. ISBN: 84-670-1929-8.
    • (1999) El sueño literario en España (consolidación y desarrollo del género). Madrid: Cátedra (col. Crítica y Estudios Literarios) 322 pp. ISBN 84-376-1756-1.