SARA MOLPECERES ARNÁIZ

Profesor Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

sara.molpeceres@uva.es
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SARA MOLPECERES ARNÁIZ es profesora titular de Universidad en el área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Licenciada en Filología Inglesa en 2001 por la Universidad de Valladolid y licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en 2002. Se doctoró sobresaliente cum laude en esa misma Universidad en 2010, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado.

Toda su investigación se ha desarrollado en el área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Sus líneas de investigación incluyen Literatura Comparada (particularmente actualizaciones de mitos en la literatura y el arte, y últimamente mitos sobre la construcción de la identidad femenina), Retórica aplicada a discursos actuales (literarios y no literarios) y, desde Teoría literaria, el estudio de categorías estéticas como lo fantástico, lo siniestro freudiano o lo sublime.

Estas investigaciones se han materializado en numerosas publicaciones, que incluyen las monografías Pensar en imágenes. Los conceptos de mito, razón y símbolo a lo largo de la cultura occidental (Universidad de Murcia, 2013) y Mito persuasivo y mito literario. Coordenadas para un análisis retórico-mítico de los discursos (Universidad de Valladolid, 2014). Sus aportaciones también incluyen diversos capítulos de libro, varios de ellos publicados en editoriales internacionales de primer nivel (Routledge, 2021; John Benjamins, 2020 y 2017), nacionales de primer nivel (Trea 2019; Gedisa, 2018; Tecnos, 2018; Dykinson, 2017; Biblioteca Nueva, 2014) y editoriales universitarias (Universidad de Alcalá, 2016; Universidad de Salamanca, 2014; Universidad CEU San Pablo, 2014 y 2013, Universidad de Murcia, 2012; Universidad de Alicante, 2012; Universidad de Cádiz, 2006). También cuenta con diversas publicaciones en revistas indexadas y varias en revistas en los primeros y segundos cuartiles de Scopus y otros índices análogos (Gazeta de Antropología, 2022; El futuro del pasado, 2022; Tonos Digital, 2020 y 2012; Cultura, Lenguaje y Representación, 2017; Opción, 2016; Studi Ispanici, 2015; Historia y Comunicación Social, 2014 y 2013; Monteagudo, 2013; Oralia, 2009; etc.).

Ha participado como miembro del equipo de investigación en diferentes proyectos de investigación financiados por el Ministerio Español (los proyectos CEI y CEI2, RECDID y CODISCO), centrados todos ellos en el análisis retórico de discursos artísticos y sociales actuales.

Líneas de Investigación:

Retórica, Literatura comparada, mitocrítica, literatura fantástica, Ciencia ficción, crítica literaria psicoanalítica, crítica literaria feminista, romanticismo

Enlaces:

Selección de publicaciones:

    • (2021) «Angry White Women? Right-wing female politicians reframing feminism in Spain?, Laura Filardo-Llamas, Esperanza Morales-López y Alan Floyd (eds.), Socio-political polarization and conflict. Discoursive approaches, Routledge, Nueva York/ Londres, 253-272.
    • (2020) «Oscuro interior: lo siniestro freudiano y sus raíces románticas», Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad de Zaragoza), 34, 32-51. Dossier “Lo siniestro: más allá de Freud”. Coordinado por Irene Achón Lezaun. https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/4366
    • (2020) “Beyond the limits of death: consciousness without bodies and simulacra of human beings in Science Fiction”, Vicent Salvador Liern, Adéla Kotátková & Ignasi Clemente (eds.), Discourses on the Edges of Life, John Benjamins (eds.), Amsterdam (Holanda)/Philadelphia (Estados Unidos). Vol. 26. 179-194.
    • (2018) “Smart City vs. Wise City. En torno a la ciudad y las nuevas tecnologías: el caso de Barcelona”, Cultura, lenguaje y representación. Revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I, Vol. XVII, 139-155.
    • (2017) «Posthumanism and the City: the construction of identity and ideological conflict in discourses regarding the new technological self», en Developing New Identities in Social Conflicts, Esperanza Morales-López y Allan Floyd (coors.), Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins, 203-226.
    • (2015) “De estatuas, cadáveres y autómatas. El mito de la mujer artificial en Pilar Pedraza. Un estudio desde la Literatura Comparada”, Studi Ispanici (Pisa/Roma, Italia) Número especial: La literatura española a la luz del psicoanálisis, 40, 237-251.
    • (2014) “La inserción del discurso del receptor en la narrativa transmedia: el ejemplo de las series de televisión de ficción”, Sara Molpeceres y María Isabel Rodríguez Fidalgo. Revista Historia y Comunicación Social (Universidad Complutense de Madrid). vol. 19, 31-42.
    • (2014) Mito persuasivo y mito literario. Coordenadas para un análisis retórico-mítico de los discursos. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid (EdUva), Valladolid, Páginas: 274.
    • (2013) Pensar en imágenes. Los conceptos de mito, razón y símbolo a lo largo de la cultura occidental. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (Editum). Murcia. 2013. Páginas: 342.
    • (2010) “Aspectos femeninos de la divinidad en la mística de las Tres Culturas”, Tonos Digital. Revista de estudios filológicos, 22, número: enero 2012, Murcia, Universidad de Murcia. http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/726/503