RODRIGO GUIJARRO LASHERAS

Profesor Ayudante Doctor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

rodrigo.guijarro@uva.es
null

RODRIGO GUIJARRO LASHERAS es licenciado en Filología Hispánica (Premio Extraordinario y Accésit del Premio Nacional) y doctor en Estudios Literarios (Premio Extraordinario y Mención Internacional) por la Universidad Complutense de Madrid.

Sus intereses se dirigen hacia las relaciones literatura y música, la teoría de la narración, los vínculos entre teoría de la literatura y filosofía de la literatura y la novela española e hispanoamericana contemporánea.

Actualmente dirige un proyecto de investigación nacional sobre relaciones entre literatura y música, tras concluir otro proyecto desarrollado gracias a una Beca Leonardo de la Fundación BBVA, siendo el único que la haya obtenido en el campo de la teoría de la literatura y la literatura comparada hasta la fecha.

Fruto de la Beca Leonardo, ha trabajado como investigador visitante en la Universidad de Oxford durante el Michaelmas y el Hilary Term (2021-2022) y ha publicado el libro Punto contra punto. Una teoría de la música en la literatura (Iberoamericana Vervuert, 2023). Es autor de más de cincuenta publicaciones que han aparecido en revistas de reconocido prestigio como Narrative, Semiotica, Modern Language Notes, Rilce, Bulletin of Hispanic Studies o Bulletin of Spanish Studies en España, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Polonia y Chile. Su primer libro, de orientación comparatista, fue Jardín y laberinto. La flor en el imaginario decadente (Universidad de Oviedo, 2015), seguido de la traducción y edición crítica de Monsieur Venus. Novela materialista, de Rachilde (KRK, 2016), elegida por Babelia como libro de la semana y uno de los más destacados del trimestre en El País. Es también autor de La ciudad sonora. Representaciones de la música y el ruido en la urbe contemporánea (Verbum, 2022). Todas sus publicaciones pueden consultarse en www.rodrigoguijarrolasheras.com

Su próximo libro será Surcos sonoros. La música en la novela contemporánea, que se publicará en la Editorial Cátedra.

Ha sido investigador visitante en la Universidad de California, Berkeley (2017) y la Universidad de Cambridge (2018), y becario residente en la histórica Residencia de Estudiantes de Madrid (CSIC). Además, es traductor habitual de ensayos relacionados con sus intereses para las editoriales Cátedra y Tecnos.

Como músico, ha sido miembro de la Gustav Mahler Jugendorchester durante cinco años, de la European Youth Orchestra y academista de la Orquesta Nacional de España, entre otras, ofreciendo conciertos en una veintena de países y en los principales auditorios y festivales europeos.

Líneas de Investigación:

Literatura y música, estudios de intermedialidad, teoría de la narración, novela española e hispanoamericana del siglo XX y XXI, literatura y ciencia, literatura y filosofía.

Enlaces:

Selección de publicaciones:

  • (2023) Punto contra punto. Una teoría de la música en la literatura, Madrid y Frankfurt: Iberoamericana Vervuert. ISBN 9788491923381
  • (2022) La ciudad sonora. Representaciones literarias de la música y el ruido en la urbe contemporánea, Madrid: Editorial Verbum. ISBN: 9788413378411
  • (2021) “Stories like CDs. Musical Superstructures as Narrative Devices”, Narrative 29 no.3 (October 2021): 396-412. https://doi.org/10.1353/nar.2021.0018
  • (2021) “Mientras suena el armónium: el monólogo interior musicalizado en Julián Ayesta”, Bulletin of Spanish Studies, 98: 757-774 https://doi.org/10.1080/14753820.2021.1903732
  • (2021) “Esto es una sonata: la intermedialidad musical en la novela y en sus paratextos fuertes”, Rilce. Revista de Filología Hispánica, Vol. 37 Núm. 1: 277-296. https:// doi.org/10.15581/008.37.1.277-96
  • (2020) “Graphic Analogies in the Imitation of Music in Literature”, Semiotica 236-237: 103-122, 000010151520170107. doi: https://doi.org/10.1515/sem-2017-0107). https://doi.org/10.1515/sem-2017-0107
  • (2019) “On Imaginary Content Analogies in Musico-Literary Imitation”, CLCWeb. Comparative Literature and Culture, Volume 21 Issue 4: <https://doi.org/10.7771/1481-4374.3152>.
  • (2019) “Ut musica poiesis: la música como meta-referencia en la novela española contemporánea” Modern Language Notes, Volume 134, Number 2, March 2019 (Hispanic Issue): 304-323. https://doi.org/10.1353/mln.2019.0019
  • (2016) Monsieur Venus. Novela materialista, de Rachilde. Edición crítica. Estudio introductorio, traducción y notas de Rodrigo Guijarro Lasheras, Oviedo: KRK. ISBN: 978-84-8367-552-6. (2º ed.: 2017)
  • (2015) Jardín y laberinto. La flor en el imaginario decadente. Oviedo: Universidad de Oviedo. ISBN: 978-84-16343-32-4.