MARIA MARTINEZ DEYROS es doctora por la Universidad de Valladolid (2017). Ha trabajado como docente en la Università degli Studi di Pavia (Italia), en el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal) y en la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro ordinario del Grupo de Investigación Reconocido de Literatura Española Contemporánea (GIRLEC), de la UVa.
Líneas de Investigación:
Literatura española contemporánea; Crítica Genética; Narrativa hispánica de los siglos XX y XXI
Enlaces:
Selección de publicaciones:
-
- (2023) “Cantos de secreto”. Fragmentos de una obra poética. Estudio y edición crítico-genética de la poesía “inédita” y “suelta” de Miguel de Unamuno. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert. ISBN: 978-84-9192-347-3.
- (2023) “Tras las huellas del ‘yo’: reescrituras autobiográficas en los manuscritos de Miguel Delibes”, Cultura, Lengua y Representación. e-ISSN: 2340-4981 [aceptado para su publicación en el número noviembre].
- (2021) “En un delirio de esponja con cien ojos: brevedad y fragmentariedad en la autonovela de Eduardo Berti”. Monográfico De la micro(ficción) a la ficción totalizadora: fragmentarismo y fractalidad en el relato contemporáneo español. RILCE. Revista del Instituto de Lengua y Cultura Española. ISSN: 2174-0917.
- (2020) “Entre la novela fragmentaria y el ciclo de micorrelatos integrados: London Calling (2015), de Juan Pedro Aparicio”. Siglo XXI. Literatura y cultura españolas, 18, pp. 59-78. E-ISSN: 2172-7457.
- (2020) “Lo ‘extranjero’ como prisma en la construcción fractal de la identidad: ‘Derumbe’ de Un padre extranjero, de Eduardo Berti”, Extranjeros, turistas, migrantes. Estudios sobre identidad y alteridad en las culturas hispánicas contemporáneas, Teresa Gómez Trueba y Janett Reinstädler (eds.). Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuertpp.177-189. ISBN: 978-84-9192-188-2.
- (2019) “¡¿Perdona?! Con el cuento, a otra…: disrupciones y continuidades del cuento tradicional en la microficción hispánica”. Pasado, presente y futuro del microrrelato hispánico. Berlín: Peter Lang, pp. 83-97. ISBN: 978-3-631-77268-3.
- (2019) “La técnica cinematográfica en la obra narrativa de Carranque de Ríos”. Página y Pantalla: interferencias metaficcionales. Gijón: TREA, pp. 185-194. ISBN: 978-84-17767-09-9.
- (2018) (Coord.). La obra en proceso: estudios de crítica genética en literatura hispánica. Ínsula, 861. ISSN: 0020-4536. Artículo introductorio: “La crítica genética y el mito literario de la obra en marcha”, pp.3-6.
- (2018) “La concepción del poema en prosa como obra orgánica en Miguel de Unamuno”. Revista de Literatura, 160, pp. 435-462. ISSN: 1988-4192.
- (2017) “La reflexión metapoética como expresión de la conciencia artística de Miguel de Unamuno en tres poemas inéditos”. RILCE. Revista del Instituto de Lengua y Cultura Españolas, 332, pp. 566-584. ISSN: 2174-0917.