MARIA MARTINEZ DEYROS

Investigadora Posdoctoral

maria.martinez.deyros@uva.es
null

MARIA MARTINEZ DEYROS es doctora por la Universidad de Valladolid (2017). Ha trabajado como docente en la Università degli Studi di Pavia (Italia), en el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal) y en la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro ordinario del Grupo de Investigación Reconocido de Literatura Española Contemporánea (GIRLEC), de la UVa.

Líneas de Investigación:

Literatura española contemporánea; Crítica Genética; Narrativa hispánica de los siglos XX y XXI

Enlaces:

Selección de publicaciones:

    • (2023) “Cantos de secreto”. Fragmentos de una obra poética. Estudio y edición crítico-genética de la poesía “inédita” y “suelta” de Miguel de Unamuno. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert. ISBN: 978-84-9192-347-3.
    • (2023) “Tras las huellas del ‘yo’: reescrituras autobiográficas en los manuscritos de Miguel Delibes”, Cultura, Lengua y Representación. e-ISSN: 2340-4981 [aceptado para su publicación en el número noviembre].
    • (2021) “En un delirio de esponja con cien ojos: brevedad y fragmentariedad en la autonovela de Eduardo Berti”. Monográfico De la micro(ficción) a la ficción totalizadora: fragmentarismo y fractalidad en el relato contemporáneo español. RILCE. Revista del Instituto de Lengua y Cultura Española. ISSN: 2174-0917.
    • (2020) “Entre la novela fragmentaria y el ciclo de micorrelatos integrados: London Calling (2015), de Juan Pedro Aparicio”. Siglo XXI. Literatura y cultura españolas, 18, pp. 59-78. E-ISSN: 2172-7457.
    • (2020) “Lo ‘extranjero’ como prisma en la construcción fractal de la identidad: ‘Derumbe’ de Un padre extranjero, de Eduardo Berti”, Extranjeros, turistas, migrantes. Estudios sobre identidad y alteridad en las culturas hispánicas contemporáneas, Teresa Gómez Trueba y Janett Reinstädler (eds.). Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuertpp.177-189. ISBN: 978-84-9192-188-2.
    • (2019) “¡¿Perdona?! Con el cuento, a otra…: disrupciones y continuidades del cuento tradicional en la microficción hispánica”. Pasado, presente y futuro del microrrelato hispánico. Berlín: Peter Lang, pp. 83-97. ISBN: 978-3-631-77268-3.
    • (2019) “La técnica cinematográfica en la obra narrativa de Carranque de Ríos”. Página y Pantalla: interferencias metaficcionales. Gijón: TREA, pp. 185-194. ISBN: 978-84-17767-09-9.
    • (2018) (Coord.). La obra en proceso: estudios de crítica genética en literatura hispánica. Ínsula, 861. ISSN: 0020-4536. Artículo introductorio: “La crítica genética y el mito literario de la obra en marcha”, pp.3-6.
    • (2018) “La concepción del poema en prosa como obra orgánica en Miguel de Unamuno”. Revista de Literatura, 160, pp. 435-462. ISSN: 1988-4192.
    • (2017) “La reflexión metapoética como expresión de la conciencia artística de Miguel de Unamuno en tres poemas inéditos”. RILCE. Revista del Instituto de Lengua y Cultura Españolas, 332, pp. 566-584. ISSN: 2174-0917.