MARÍA JESÚS GARCÍA GARROSA

Profesora Titular de Literatura Española

null

MARÍA JESÚS GARCÍA GARROSA es licenciada y doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, y Profesora Titular en la misma desde 1992. Miembro del GIR ‘Literatura y teoría literaria en la España de los Siglos de Oro’ de la UVa, co-directora de la revista Castilla. Estudios de Literatura (Dpto. de Literatura Española, UVa) e Investigadora Titular del Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII de la Universidad de Oviedo. Ha participado en diez Proyectos de investigación del Plan nacional I+D+i y en cinco financiados por la Junta de Castilla y León. Es especialista en literatura española del siglo XVIII y en el estudio de las relaciones literarias y culturales en el ámbito europeo, en especial en el terreno de la traducción. A sus trabajos sobre la teoría y práctica de la traducción se han unido otros sobre la recepción en España de importantes autores y obras, y ha analizado cómo la censura determinó la forma en que la literatura europea podía llegar al público español. La recuperación y estudio de la producción literaria femenina en el XVIII es otra de sus líneas de investigación, que ha permitido la edición de textos originales desconocidos de dramaturgas. Las aproximaciones sociológicas han destacado en sus trabajos sobre el teatro finisecular, y en la novela ha abierto vías de investigación sobre la comercialización y la lectura, en especial los sistemas de publicidad y la venta por suscripción.

Líneas de Investigación:

Literatura española del siglo XVIII. Traducción. Teatro. Novela. Censura. Escritoras.

Enlaces:

Selección de publicaciones:

    • (2011) “La novela en el Memorial Literario (1784-1808). Hacia la configuración de un modelo crítico”, Bulletin Hispanique, 113. 2, pp. 549-584.
    • (2016) “Los suscriptores de La Casandra (1792). Una aproximación al público lector de novelas en la España de finales del siglo XVIII”, Mélanges de la Casa de Velázquez, 46, 2, pp. 219-238.
    • (2022) “Las traductoras españolas del siglo XVIII. Nuevas perspectivas de análisis literarias y socioculturales”, Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, 32, pp. 233-270.
    • (2017) “María Rosa de Gálvez: la ambición del Parnaso”, en Elena de Lorenzo Álvarez (coord.), Ser autor en la España del siglo XVIII, Gijón, Trea, pp. 429-454.
    • (2015) “La escuela del matrimonio: los conflictos conyugales en el teatro español de finales del siglo XVIII”, Bulletin of Hispanic Studies, 92.4, pp. 367-383.
    • (2015) “Joaquina Comella, autora desconocida de los libretos para siete tonadillas de Blas de Laserna”, Cuadernos dieciochistas, 16, pp. 125-163.
    • (2009) “Estorbos a la Ilustración: La novela extranjera ante la censura”, en J. Astigarraga et al. (eds.), Ilustración / Ilustraciones, San Sebastián, Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País-Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, pp. 369-387.
    • (2005) «Publicidad y venta de novelas en España a finales del siglo XVIII», Bulletin of Spanish Studies, LXXXII, 1, pp. 19-35.
    • (2004) “El discurso sobre la traducción en la España del siglo XVIII. Estudio y Antología”. María Jesús García Garrosa y Francisco Lafarga. Kassel, Reichenberger.
    • (2004) “En los inicios de la comedia neoclásica: La Aya, de María Rita de Barrenechea (1750-1795). Estudio y edición”, Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, 14, pp. 25-66.