LUIS PASCUAL CORDERO SANCHEZ

Profesor sustituto de Literatura Española

lcordero@uva.es
null

LUIS PASCUAL CORDERO SÁNCHEZ es profesor sustituto en la Universidad de Valladolid y doctor en Lenguas y Literaturas Hispánicas con Especialidad en Estudios Cinematográficos por la University of California, Berkeley.

Ha ejercido la docencia en universidades de los Estados Unidos (San Diego State, Berkeley, San Diego), Reino Unido (Mánchester, Sheffield) y España. Además de Literatura Española e Hispanoamericana, ha enseñado Lengua Española, Didáctica de la Lengua y la Literatura y Cine.

Sus publicaciones y áreas de investigación incluyen la identidad cultural de España y Andalucía y los Estudios de Género en la literatura y el cine de la España Contemporánea. Abarca creadores como Rafael Alberti, José Manuel Caballero Bonald, Javier Cercas, Federico García Lorca, los hermanos Machado, Josefina Molina, Fernando Quiñones o Matilde de la Torre, entre otros.

Líneas de Investigación:

Literatura Española, Estudios de Género, Cine en español, Andalucía, Estudios Culturales

Enlaces:

Selección de publicaciones:

    • (2022) “Rafael Alberti en Francia (1939-1940): poetización de la experiencia como refugiado”. En Daniela Omlor y Eduardo Tasis Moratinos (eds.). Figures of exile. Oxford: Peter Lang, pp. 71-91.
    • (2022) “La caracterización premoderna del barrio y el arrabal en Las leyes de la frontera”. Artifara, revista de lenguas y literaturas ibéricas y latinoamericanas, 22 (2), pp. 401-414.
    • (2022) “Criaturas marinas en los relatos de Fernando Quiñones”. Brumal, revista de investigación sobre lo fantástico, 10 (1), pp. 147-163.
    • (2022) Jardín de damas curiosas. Matilde de la Torre. Luis Pascual Cordero Sánchez (ed., intro. y notas). Valladolid: Páramo.
    • (2016) Caballero Bonald y Quiñones: viaje literario por Andalucía. Madrid: Verbum.
    • (2014) “El cine «de retaguardia” de Nemesio Sobrevila: El sexto sentido frente a la vanguardia en Europa y España”. En Álvaro Ceballos Viro (ed.). La retaguardia literaria en España (1900- (1936). Madrid: Visor Libros, pp. 321-337.
    • (2018) “La Lola y las exposiciones sevillanas de 1929 y 1992: del teatro machadiano al cine de Molina”. En Amparo Graciani García y Mónica Barrientos Bueno (coords.). Imagen, escenografía y espectáculo en la Exposición Iberoamericana. Testimonios, artistas y manifestaciones. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, pp. 79-94.
    • (2012) “Homosexualidad y metaautores del teatro neoyorquino de García Lorca”. Bulletin of Hispanic Studies, 89 (2), pp. 143-161.