El departamento realiza una importante labor de investigación en diversas áreas de la literatura española e hispanoamericana, la teoría de la literatura y la literatura comparada que ha supuesto un extenso corpus de publicaciones, la obtención de numerosos proyectos de investigación, la dirección de tesis doctorales y la existencia de dos Grupos de Investigación Reconocidos. En esta página, puedes conocer los proyectos, tesis y GIR (Grupo de Investigación Reconocido) del departamento.

Proyectos de Investigación:

(dirigidos desde el Departamento y ordenados cronológicamente)
  • Título del proyecto: Surcos sonoros. La imitación de la música en la literatura.
    Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.
    Duración: 2023-2026
    Investigador principal: Rodrigo Guijarro Lasheras
  • Título del proyecto: Punto contra punto. La música en la novela contemporánea.
    Entidad financiadora: Becas Leonardo de la Fundación BBVA
    Duración: 01/07/2021-01/07/2023
    Investigador principal: Rodrigo Guijarro Lasheras
  • Título del proyecto: “FRACTALES: Estrategias para la fragmentación en la narrativa española del siglo XXI”
    Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyectos de I+D+i en el marco de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento.
    Duración: 2020 – 2024
    Investigador principal: Teresa Gómez Trueba y Carmen Morán Rodríguez
  • Título del proyecto: CLEMIT. Base de datos integrada del Teatro Clásico Español (Segunda fase)
    Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2019-104045GB-C52)
    Duración: 2020 – 2023
    Investigador principal: Héctor Urzáiz Tortajada
  • Título del proyecto: “UNArchivo. Archivo Poético Unamuno: hacia la edición genética digital (PR65/19-22450)”.
    Entidad financiadora: Universidad Complutense de Madrid. Tipo de convocatoria: Plan propio.
    Duración: 2020-2022.
    Investigador principal: María Martínez Deyros
  • Título del proyecto: Proyecto de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial: patrimonio inmaterial y literatura popular entre europa y américa: el legado oral e impreso de los ciegos cantores y últimos juglares. Programa SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
    Entidad/es participante/s: : FUNDACION GENERAL CSIC; Instituto de Estudios Europeos; Ministerio de Cultura; Universidad de Valladolid.
    Duración: 2020 – 2020
    Coordinador del proyecto total, red o consorcio: Carmen Morán Rodríguez
  • Título del proyecto: “Mujer de amarillo escribiendo una carta: prácticas epistolares amorosas entre cortes europeas”.
    Entidad/es participante/s: : Beca Leonardo 2018 de la Fundación BBVA
    Duración: 2018-2020.
    Investigador principal: Patricia Marín Cepeda
  • Título del proyecto: CLEMIT (Base de datos integrada del Teatro Clásico Español)
    Entidad/es participante/s: Ministerio de Economía y Competitividad (FFI2015-65197-C3-3-P)
    Duración: 2016 – 2019
  • Título del proyecto: La narrativa breve española actual: estudio y aplicaciones didácticas.
    Entidad/es participante/s: Ministerio de Economía y Competividad.
    Duración: 2016 – 2018
    Investigador principal: Mª. Pilar Celma Valero y Carmen Morán Rodríguez
  • Título del proyecto: “Retórica constructivista: discursos de la identidad (RECDID)”
    Entidad/es participante/s: Ministerio de Economía y Competitividad español, en el marco de los Proyectos I+D+i-Retos 2013 (referencia FFI2013-40934R).
    Duración: 2014-2017
  • Título del proyecto: “Reconstrucción de los libros de poesía de Juan Ramón Jiménez (que quedaron inéditos a la muerte del poeta) a partir de los documentos de sus archivos. Continuación”
    Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad (Plan Nacional de I+D)
    Entidades participantes: Universidad de Valladolid, Universiy of Amsterdam, University of Copenhagen, University of Villanova (Pennsylvania)
    Duración: 2012 – 2014
    Investigador principal: Teresa Gómez Trueba
  • Título del proyecto: “Edición y estudio de la obra de Felipe Godínez, III. Las comedias de mayor tradición textual”
    Entidad/es participante/s: Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i. Ministerio de Economía y Competitividad.
    Duración: 2012-2014.
    Investigador principal: Germán José Vega García-Luengos
  • Título del proyecto: “Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación (TECE-TEI). Grupo Rojas Zorrilla II”
    Entidad/es participante/s: Ministerio de Ciencia e Innovación. Consolider-Ingenio 2010. Plan Nacional de Investigación I+D+i.
    Duración: 2010-2014
    Investigador principal: Germán José Vega García-Luengos

Tesis:

(Tesis defendidas en los últimos años)
  • Emma Marcos Rodríguez (2024). Sentido y pervivencia del teatro de Mira de Amescua. (Universidad de Valladolid). Dirigida por Héctor Urzáiz Tortajada.
  • Claudio Moyano Arellano (2023). “La ficción literaria y sus consecuencias: Aproximación al problema de la literatura desde Platón hasta la retórica constructivista y análisis de algunas subversiones
  • Laia Olivéi Ràfols (2023). Juan Ramón Jiménez: traductor del misterio. Hacia una tipología de símbolos poéticos, (Universidad de Valladolid). Dirigida por Teresa Gómez Trueba.
  • Valentina Manacorda (2023). Escritores mutantes en la literatura española del siglo XXI y la novela aumentada de Manuel Vilas. Intermedialidad y fotografía, (Università degli Studi di Roma Tor Vergata). Dirigida por Teresa Gómez Trueba y Loretta Frattale.
  • Ruben Venzon (2023). La fototextualidad autobiográfica en la narrativa española del siglo XXI: el álbum familiar, (Universidad de Valladolid). Tesis con Mención de Doctorado Internacional. Dirigida por Teresa Gómez Trueba.
  • Karim Gálvez Velásquez (2023). El periodismo literario de Marta Brunet. Análisis de artículos publicados en diarios y revistas entre 1920 y 1958, (Universidad de Valladolid). Dirigida por Susana Gil-Albarellos Pérez-Pedrero.
  • Félix Blanco Campos (2022). Edición y estudio del teatro de Alonso de Castillo Solórzano. (Universidad de Valladolid). Dirigida por Germán Vega García-Luengos.
  • Irene González Escudero (2021). La figura de Caín en el teatro del Siglo de Oro. Edición y estudio de El primer condenado, comedia atribuida a Felipe Godínez. (Universidad de Valladolid). Dirigida por Germán Vega García-Luengos.
  • Xing Liu (2021). El género del microrrelato como puerta de acceso a la cultura hispánica: su aprovechamiento didáctico en el aula de ELE en China, (Universidad de Valladolid). Dirigida por Teresa Gómez Trueba y Mª Pilar Celma Valero.
  • Pablo Romero Velasco (2021). “El humor como construcción discursiva de identidades sociales y conflicto ideológico. Un estudio desde la Retórica Constructivista y el Análisis del Discurso Social” (Universidad de Valladolid). Tesis con Mención de Doctorado Internacional. Dirigida por José David Pujante Sánchez y Sara Molpeceres Arnáiz.
  • Raquel Sánchez Jiménez (2020). Mundos históricos y mundos ficcionales en el teatro de Historia extranjera de Luis Vélez de Guevara, (Universidad de Valladolid). Dirigida por Héctor Urzáiz Tortajada.
  • Gaetano Antonio Vigna (2019). Aproximación crítica a la escritura memorística publicada en España entro los años 2000 y 2018, (Universidad de Valladolid). Dirigida por Susana Gil-Albarellos Pérez-Pedrero.
  • Belén Mateos Blanco (2019). “Intertextualidad y autorreferencialidad en los microrrelatos del grupo leonés: aplicaciones didácticas para la enseñanza de español como lengua extranjera” (Universidad de Valladolid). Tesis con Mención de Doctorado Internacional. Dirigida por Pilar Celma Valero.
  • Violeta Cárdenas Hernández (2019). “La estética de la marginación en la obra de Miguel Delibes” (Universidad de Valladolid). Dirigida por Pilar Celma Valero.
  • Víctor Gutiérrez Sanz (2019). Sujetos malvados en el periodismo y la literatura española del siglo XXI. Un análisis retórico de su constructiva discursiva, (Universidad de Valladolid). Tesis con Mención de Doctorado Internacional. Dirigida por David Pujante Sánchez y Alfonso Martín Jiménez.
  • Demetrio Martín Sanz (2018). “La Glosa de la traducción castellana del De regimine principum de Egidio Romano: estudio y edición”. (Universidad de Valladolid). Dirigida por Mª Jesús García Garrosa.
  • María Mercedes del Pozo Díez (2018). Funciones de la Literatura en la Enseñanza de ELE/L2, (Universidad de Valladolid). Dirigida por Teresa Gómez Trueba y Javier Blasco Pascual.
  • Esperanza Rivera Salmerón (2018). Las armas y las letras en el teatro clásico español. Estudio y edición crítica de Cautelas son amistades de Felipe Godínez. (Universidad de Valladolid). Dirigida por Germán Vega García-Luengos.
  • Zubieta Tabernero (2018). La dramaturgia de los clásicos del Siglo de Oro en el teatro contemporáneo español. Las diferentes propuestas escénicas de La vida es sueño de Calderón en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. (Universidad de Valladolid). Dirigida por Germán Vega García-Luengos.
  • María Martínez Deyros (2017). Propuesta metodológica para el estudio y la edición de manuscritos hispánicos: la crítica genética y los borradores de poesía de Miguel de Unamuno, (Universidad de Valladolid). Tesis con Mención de Doctorado Internacional. Dirigida por Teresa Gómez Trueba y Mª Pilar Celma Valero.
  • Sara Núñez de la Fuente (2017). Tipología de personajes en la literatura infantil y juvenil de Castilla y León: Carmen Martín Gaite, Gustavo Martín Garzo y Óscar Esquivias. (Universidad de Valladolid). Dirigida por Carmen Morán Rodríguez y Mª Pilar Celma Valero.
  • Ronald Campos López (2016). El concepto de hispanidad en la obra poética de Laureano Albán, (Universidad de Valladolid). Dirigida por Carmen Morán Rodríguez y Mª Pilar Celma Valero.
  • Eva María Álvarez Ramos (2016). Título del trabajo: Culturalismo en la poesía española contemporánea: tradición clásica y posmodernidad (Universidad de Valladolid). Dirigida por Carmen Morán Rodríguez.
  • Esther Pérez Dalmeda (2016). Ficción y reescritura en la narrativa breve de Juan Bonilla, (Universidad de Valladolid). Dirigida por Carmen Morán Rodríguez y Javier García Rodríguez.
  • Laura Hernández González (2016). Los privilegios de las mujeres, comedia de varios ingenios, y Las armas de la hermosura, de Calderón de la Barca. Edición y estudio crítico. (Universidad de Valladolid). Dirigida por Germán Vega García-Luengos.
  • Papa Mamour Diop (2015). Enrique Vila-Matas y la búsqueda de la novela total (1973-2007): mestizaje genérico e intertextualidad, (Universidad de Valladolid). Dirigida por Teresa Gómez Trueba.
  • Cidália Alves dos Santos (2013). Imitación e intertextualidad en los siglos XVI y XVII: «Os Lusíadas» de Camões en las epopeyas cultas en castellano y en los poemas mayores de Góngora, (Universidad de Valladolid). Dirigida por Alfonso Martín Jiménez.
  • Francisco Zea Álvarez (2013). La literatura cómica: análisis antropológico y comparado del motivo humorístico del viaje en la novela picaresca española e inglesa, (Universidad de Valladolid). Dirigida por Alfonso Martínez Jiménez.

GIR:

Literatura Española Contemporánea
(Siglos XX y XXI): GIRLEC

Literatura y Teoría Literaria en la España de los Siglos de Oro
(LTLESO)