HÉCTOR URZÁIZ TORTAJADA

Catedrático de Literatura Española

hector.urzaiz@uva.es
null

HÉCTOR URZÁIZ TORTAJADA es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Valladolid, a la que pertenece desde 2005. Máster en Literatura Española por la Universidad de Ottawa (1996) y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (2001), ha sido profesor en ambos centros.

Especializado en teatro del Siglo de Oro, ha publicado un Catálogo de autores teatrales del siglo XVII (2002), los Diccionarios de personajes de Calderón y Tirso de Molina (2003 y 2005, con Javier Huerta Calvo), el Diccionario Espasa-Calpe Teatro Español de la A a la Z (2005, con Huerta y Emilio Peral) y una monografía sobre La censura teatral en el Siglo de Oro (2023), así como numerosos artículos en monografías, actas de congresos y revistas como Rilce, Criticón, Anales Cervantinos, Ínsula, Revista de Literatura, Anuario Lope de Vega, Hipogrifo, Studia Aurea, Acotaciones, Teatro, Cuadernos de Teatro Clásico, eHumanista, Anagnorisis o Cincinnati Romance Review. Ha editado varias monografías y actas de congresos, y coordinó la Historia del Teatro Español de Gredos dirigida por Javier Huerta (2003). Asimismo, ha editado obras de Vélez de Guevara (Teatro breve completo), Lope (El caballero de Olmedo) y Moreto (Antioco y Seleuco). Dirige el proyecto de investigación Clemit («Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales»), cuyos resultados pueden consultarse en la base de datos https://clemit.uv.es/consulta/.

Es co-director de la revista Castilla. Estudios de Literatura (de la Universidad de Valladolid), coordinador académico del Festival de Teatro Clásico de Olmedo y director del Departamento de Literatura Española de la Universidad de Valladolid.

Líneas de Investigación:

Literatura Siglo de Oro. Teatro. Censura. Edición de textos dramáticos. Teatro Breve. Personajes.

Enlaces:

Selección de publicaciones:

  • (2023) La censura teatral en el Siglo de Oro, Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid, 240 pp.
  • (2022) «Entre monjas anda el juego (erótico): atribución y censura de una obra teatral del siglo XVII», Studia Aurea. Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, 16 pp. 513-549.https://studiaaurea.com/
  • (2017) “Escenas entremesiles e intertextualidad en Correr por amor fortuna y El Diablo Cojuelo”, Criticón, 129 pp. 69-92.http://journals.openedition.org/criticon/3315?lang=en
  • (2017) “Una censura «a bulto»: la prohibición inquisitorial de La fianza satisfecha, de Lope”, Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 5.1 pp. 445-463. https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/article/view/195
  • (2016) “Propaganda política y censura en una fiesta palaciega: Mentir y mudarse a un tiempo (Palacio del Buen Retiro, 1658)”, RILCE. Revista de Filología Hispánica, 32.3, pp. 758-784.https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/rilce/article/view/5296
  • (2015) “Hagiografía y censura en el teatro clásico”, Revista de Literatura, LXXVII, 153, pp. 47-73.  http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/viewArticle/354
  • (2012) Ed. Lope de Vega El caballero de Olmedo (versión de Fernando Urdiales, Teatro Corsario), Universidad de Valladolid.
  • (2005) Teatro español de la A a la Z (Diccionario del Teatro Español), con Javier Huerta Calvo y Emilio Peral Vega, Madrid, Espasa-Calpe, 871 pp.
  • (2002) Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2 vols., 906 pp.
  • (2002) El teatro breve de Luis Vélez de Guevara. Estudio y edición, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 349 pp.