GERMÁN JOSÉ VEGA GARCÍA-LUENGOS

Catedrático Emérito de Literatura Española

german.vega@uva.es
null

GERMÁN JOSÉ VEGA GARCÍA-LUENGOS ha investigado sobre la literatura de distintas épocas: Cantar de Mío Cid, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Cervantes, Hartzenbusch. Su especialidad es el teatro clásico español, sobre el que ha publicado alrededor de dos centeneres de trabajos dedicados a la localización y registro de textos, atribución, recepción e implicaciones históricas y literarias.

Su interés por el control del ingente repertorio dramático le ha llevado a la elaboración de catálogos y bibliografías. Especializado en la transmisión impresa del teatro áureo, ha localizado un número notable de testimonios críticos novedosos, de los que destacan los de comedias desconocidas de Alarcón, Vélez, Mira, Godínez o Rojas. La fijación del repertorio de Calderón ha sido otro de sus focos de atención. Desde los inicios como investigador se ha ocupado de los problemas de atribución, que ha afrontado con herramientas bibliográficas y filológicas; y a las que últimamente ha sumado la estilometría. Junto con Álvaro Cuéllar es codirector del proyecto “ETSO. Estilometría aplicada al teatro del Siglo de Oro”, que aplica las herramientas informáticas a las averiguaciones. Destaca la identificación de obras desconocidas de Lope, Calderón, Claramonte o Alarcón. La recuperación del repertorio motiva también su labor de crítica textual con comedias de Rojas, Vélez, Mira, Alarcón, Godínez o Lope.

Ha impartido cursos y conferencias en diferentes países, e intervenido en un centenar y medio de simposios. Como gestor de actividades I+D+i, ha participado en nueve proyectos financiados en los últimos diez años, en dos de ellos como IP. Ha dirigido una veintena de seminarios y congresos. Fundador del Festival «Olmedo Clásico» en 2006, es desde entonces codirector del mismo y coordinador de sus Jornadas sobre teatro del Siglo de Oro. En sus diecisiete ediciones se ha constituido en un espacio destacado para el encuentro de los responsables de las distintas facetas que comporta su vigencia actual. Dirige las colecciones «Fastiginia. Estudios de Siglo de Oro» y «Olmedo Clásico». Es director científico del macro portal de Teatro Clásico Español de la Cervantes Virtual, así como de otros consagrados a la Biblioteca de Menéndez Pelayo, Felipe Godínez, Luis Vélez de Guevara y Teatro Corsario.

Es presidente de honor de la AITENSO, y miembro de los consejos de redacción de una treintena de editoriales y revistas. En 2015 recibió el Premio Consejo Social de la Universidad de Valladolid.

Líneas de Investigación:

Siglo de Oro. Teatro. Bibliografía material. Crítica textual. Atribuciones. Recepción.

Enlaces:

Selección de publicaciones:

• (2023) «Los problemas de autoría en el teatro del Siglo de Oro. La ayuda digital para su detección y remedio», Archiletras Científica, IX/1, pp. 67-84.
    • (2023) «Nuevos indicios y propuestas para fijar el repertorio de comedias colaboradas de Calderón», en Juan Manuel Escudero (ed.), Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, pp. 279-310.
    • (2023) «Una nueva comedia en colaboración de Calderón de la Barca: Las lágrimas de David, atribuida a Felipe Godínez», en Davide Canfora, Nancy De Benedetto y Paola Laskaris (ed.), Aun a pesar de las tinieblas bella, aun a pesar de las estrellas clara. Pur nelle tenebre, bella / chiara, pur tra le stelle. Scritti in ricordo di Ines Ravasini, Bari, Edizioni di Pagina, pp. 637-658.
    • (2023) Lope de Vega, La francesa Laura, Vega García-Luengos y Álvaro Cuéllar, eds. Barcelona, Gredos / PROLOPE.
    • (2023): «Para la delimitación de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega Texto literatura cultura, XXIX, pp. 469-544.
    • (2023) «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Vega García-Luengos y Álvaro Cuéllar. Hipogrifo. Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, 11/1, pp. 117-172.
    • (2021) «Una nueva edición (¿princeps?) de El castigo sin venganza», Anuario Lope de Vega. García-Reidy, Alejandro, Ramón Valdés Gázquez y Germán Vega García-Luengos. Texto, literatura, cultura, 27, pp. 270-329.
    • (2021) «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108.
    • (2021) «Juan Ruiz de Alarcón recupera La monja alférez», en Rafael González Cañal y Almudena García González, Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano. Actas de las XLII Jornadas de teatro clásico. Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019, [Cuenca], Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-149.
    • (2022): «La subida al trono de Felipe IV en una comedia de 1621: Viejos métodos y recursos últimos para esclarecer atribuciones en el teatro aurisecular», Confluencia: Revista hispánica de cultura y literatura, 38/1, pp. 39-58.