JORGE FERREIRA BARROCAL

Investigador predoctoral

jorgeferreira@uva.es
null

JORGE FERREIRA BARROCAL es investigador predoctoral en el Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid. Ha formado parte del proyecto CLEMIT (dirigido por Héctor Urzáiz Tortajada) y ahora pertenece al proyecto Manos teatrales (comandado por Alejandro García Reidy). Ferreira Barrocal es especialista de la literatura española del Siglo de Oro. Ha escrito diversos ensayos al propósito del teatro barroco, centrándose en sus problemas autoriales, la edición y anotación de obras desconocidas, aspectos socioculturales inadvertidos (verbigracia, la revolución de los precios en la poesía dramática), reformulaciones dramáticas (entre Claramonte y Tirso o Vélez de Guevara y Quevedo), censura teatral (Juan Navarro de Espinosa), etc. Más allá del teatro del Seiscientos, Ferreira Barrocal ha indagado en la prosa festiva de Quevedo (concretamente sobre La carta de las calidades de un casamiento), en la reescritura de las loas calderonianas (Cithara Yesu Eucharistia), en la prosa quinientista (La Lozana Andaluza), en las relaciones de sucesos (Relación del nacimiento del nuevo infante y muerte de la reina nuestra señora), etc.

Líneas de Investigación:

Literatura del Siglo de Oro; Teatro barroco; Andrés de Claramonte; Problemas de atribución de autoría; Ecdótica; Anotación filológica.

Enlaces:

Selección de publicaciones:

    • (2022) “Rafael Alberti en Francia (1939-1940): poetización de la experiencia como refugiado”. En Daniela Omlor y Eduardo Tasis Moratinos (eds.). Figures of exile. Oxford: Peter Lang, pp. 71-91.
    • (2022) “La caracterización premoderna del barrio y el arrabal en Las leyes de la frontera”. Artifara, revista de lenguas y literaturas ibéricas y latinoamericanas, 22 (2), pp. 401-414.
    • (2022) “Criaturas marinas en los relatos de Fernando Quiñones”. Brumal, revista de investigación sobre lo fantástico, 10 (1), pp. 147-163.
    • (2022) Jardín de damas curiosas. Matilde de la Torre. Luis Pascual Cordero Sánchez (ed., intro. y notas). Valladolid: Páramo.
    • (2016) Caballero Bonald y Quiñones: viaje literario por Andalucía. Madrid: Verbum.
    • (2014) “El cine “de retaguardia” de Nemesio Sobrevila: El sexto sentido frente a la vanguardia en Europa y España”. En Álvaro Ceballos Viro (ed.). La retaguardia literaria en España (1900-1936). Madrid: Visor Libros, pp. 321-337.
    • (2018) “La Lola y las exposiciones sevillanas de 1929 y 1992: del teatro machadiano al cine de Molina”. En Amparo Graciani García y Mónica Barrientos Bueno (coords.). Imagen, escenografía y espectáculo en la Exposición Iberoamericana. Testimonios, artistas y manifestaciones. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, pp. 79-94.
    • (2012) “Homosexualidad y metaautores del teatro neoyorquino de García Lorca”. Bulletin of Hispanic Studies, 89 (2), pp. 143-161.