JAVIER ALONSO PRIETO

Investigador postdoctoral Margarita Salas

javier.alonso@uva.es
null

JAVIER ALONSO PRIETO es investigador postdoctoral Margarita Salas y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Ha trabajado como profesor de Filosofía en Bachillerato. Su Tesis Doctoral recibió el Premio de excelencia de la Comisión de Igualdad de la Universidad de Valladolid (2021).

Ha realizado estancias de investigación en la Freie Universität de Berlín, en la Université Paris-Sorbonne, en la Universidad de Oviedo, en la Università Roma Tor Vergata, en la Universitá di Bologna y en el CSIC.

Escribe crítica literaria desde 2007 y en el año 2013 fue seleccionado como crítico español para participar en el proyecto «Slovene literature and foreign critics». Ha coeditado Una retórica constructivista. Creación y análisis del discurso social (Universitat Jaume I, 2022) y en 2024 publicará el ensayo La construcción retórica de La Pastora, un maquis intersexual y trans (Bellaterra).

Participa en el proyecto de investigación “Fractales: Estrategias para la fragmentación en la narrativa española del siglo XXI”. Junto con la profesora Loreta Frattale (U. Roma Tor Vergata) coordina el Seminario Permanente de Investigación «Bios y poiesis. Génesis y genealogía de una estética fractal».