CARMEN MORÁN RODRÍGUEZ

Catedrática de Literatura Española

carmen.moran@uva.es
null

CARMEN MORÁN RODRÍGUEZ ha sido docente e investigadora en las universidades de las Islas Baleares y Jaén, y actualmente es catedrática de Literatura española en la Universidad de Valladolid.

Ha realizado estancias de investigación en el Graduate Center de The City University of New York, la Universidade de Lisboa, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Puerto Rico (Río Piedras), entre otras. Ha formado parte de prestigiosos programas de investigación, como el Programa Fulbright, el Juan de la Cierva y el Ramón y Cajal.

Es autora de tres monografías publicadas en editoriales de reconocido prestigio: Figuras y figuraciones femeninas en la obra narrativa de Rosa Chacel (CEDMA, 2008), Juan Ramón Jiménez y la poesía argentina y uruguaya en el año 48. Historia de una antología nunca publicada (Visor), Hologramas, realidad y relato del siglo XXI (TREA, en colaboración con Teresa Gómez Trueba). Han recibido numerosas reseñas en medios como Rilce, Prosemas, El País (Uruguay), Pasavento, etcétera.

Los artículos de la Dra. Morán Rodríguez han aparecido en revistas bien posicionadas en SJR y otras bases de indexación, como Rilce, Cuadernos Hispanoamericanos, Ínsula, Cuadernos de Literatura, Tonos digital, Amaltea, Oceánide, Ogigia, Pasavento, Letral, Caracteres, Archivum, Artifara o Cincinnati Romance Review, entre otras. Es autora de numerosos capítulos de libro aparecidos en editoriales como Peter Lang, Biblioteca Nueva, Visor, Iberoamericana-Vervuert, Renacimiento, y de ediciones críticas aparecidas en Espasa, Iberoamericana/Vervuert y Biblioteca Castro.

Ha dirigido, además, seis tesis doctorales entre 2014 y 2023, todas ellas calificadas con Sobresaliente Cum Laude. Dos han sido Premio extraordinario, dos de ellas tenían mención de internacionalidad, y una más fue defendida en una universidad extranjera (Université d’Alger) y obtuvo la mención de internacionalización. En la actualidad dirijo tres tesis más en el Programa de doctorado de la Universidad de Valladolid.

Ha intervenido como comunicante y ponente en más de 50 congresos, nacionales e internacionales, y formado parte del comité organizador y científico de otros 20. Ha comisariado dos investigaciones de ámbito nacional.

Sus intereses investigadores se centran la pervivencia de la cultura tradicional en los medios de comunicación de masas y los procesos de enmascaramiento en el discurso literario, audiovisual e intermedial.

Líneas de Investigación:

Literatura española contemporánea, literatura y mass media, literatura e hipermedia, narrativa española contemporánea, recursividad en la literatura.

Enlaces:

Selección de publicaciones:

• (2023) Borges y Bioy Casares: sus colaboraciones literarias a la luz de la estilometría. Culture, Language and Representation. 32, pp. 167 – 184.
    • (2021) «Todas las madres del mundo», de Gustavo Martín Garzo: reconfigurar las maternidades en 59 microficciones. Rilce. Revista de Filología hispánica. 37 – 3, pp. 1066 – 1089. Universidad de Navarra. Disponible en Internet en: . ISSN 0213-2370
    • (2020) La mirada infantil en «Las horcas caudinas» de Juan García Hortelano: estrategias de construcción de un narrador creíble. Cuadernos AISPI. 15, pp. 117 – 132. ISSN 2283-981X
    • (2020) La sombra de la historia es alargada: Referencias al contexto histórico en las novelas de Miguel Delibes. Ínsula. Revista de ciencias y letras humanas.877-878, pp. 44 – 48. ISSN 0020-4536
    • (2017) Gómez Trueba, Teresa; Carmen Morán Rodríguez. Hologramas: Realidad y relato del siglo XXI. 1, Gijón: Trea,
    • (2016) Fanfiction y novela actual (notas para meterse en un jardín con Ortega al fondo). Manifestaciones intermediales de la literatura hispánica en el siglo XXI. En Cordone, Gabriela, Victoria Béguelin-Argimón (eds.). pp. 311 – 327. Madrid, Comunidad de Madrid (España): Visor,. ISBN 978-84-9895-179-0
    • (2014) JRJ y la poesía argentina y uruguaya en el año 48. Historia de una antología nunca publicada. Madrid, Comunidad de Madrid (España): Visor.