ALFONSO MARTÍN JIMÉNEZ

Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

alfonsomj@uva.es
null

ALFONSO MARTÍN JIMÉNEZ es licenciado en Filología Hispánica (Premio Extraordinario de Licenciatura) y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid (España). Tras acabar su carrera universitaria, obtuvo becas para continuar su formación en el extranjero durante dos años académicos, y cursó estudios de Teoría de la Literatura en la Universidade do Minho (Braga, Portugal) y de Retórica, Teoría de la Literatura y sobre la obra de Cervantes en el Collège de France, en la École de Hautes Études en Sciences Sociales y en la Sorbonne Université (París, Francia). Ha sido profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad de La Coruña, en la Universidad de Santiago de Compostela y en la Universidad de Valladolid, en la que actualmente es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

Sus principales líneas de investigación se relacionan con la Teoría de la Literatura, la Crítica Literaria, la Retórica y la Literatura Comparada, y se centran en  el análisis de la temporalidad en los textos literarios; la poética de la imaginación; las relaciones entre retórica y literatura; la teoría de los géneros literarios y la ficcionalidad; la ruptura de la lógica ficcional (metalepsis ficcional) y el análisis de las relaciones de imitación, intertextualidad e hipertextualidad entre las obras de varios autores españoles del Siglo de Oro, como Cervantes, Lope de Vega, Mateo Alemán, Mateo Luján de Sayavedra, Jerónimo de Pasamonte, Avellaneda o Quevedo.

Ha publicado en España y en otros países un centenar de trabajos relacionados con las líneas de investigación, que han sido citados y comentados en los ámbitos nacional e internacional por un gran número de autores.

Ha participado en ocho proyectos de investigación financiados. Ha obtenido cinco tramos de investigación (sexenios), un tramo de transferencia de conocimiento e innovación (sexenio) y cinco tramos de docencia (quinquenios). Ha cursado regularmente un gran número de seminarios y talleres de formación para profesores universitarios, y su labor docente ha sido valorada como “excelente” por el Programa de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado de la Universidad de Valladolid.

Desde 2009 es Codirector de la revista digital Castilla. Estudios de Literatura. En el año 2014, la revista obtuvo el “Sello de Calidad de Revistas Científicas Española”, otorgado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que le fue renovado en los años 2018, 2020, 2021, 2022 y 2023. Asimismo, la revista está indexada en reconocidas bases de datos y repositorios nacionales e internacionales.

Desde 2016 es Director de Ediciones Universidad de Valladolid (EdUVa), y se ha encargado de impulsar la creación del Portal de revistas digitales en acceso abierto de la Universidad de Valladolid, un nuevo Reglamento de Ediciones Universidad de Valladolid o la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid.

Líneas de Investigación:

Temporalidad; poética de la imaginación; retórica y literatura; géneros literarios; ficcionalidad; metalepsis; autoficción; imitación; plagio; intertextualidad; hipertextualidad; Cervantes y Avellaneda.

Enlaces:

Selección de publicaciones: